¡Bienvenidos a la segunda parte de esta sexta temporada de "Entrevístame"! Tras la vuelta a la rutina, vuelta al colegio, instituto y demás... ¿qué mejor que entrevistar a un profesor universitario?
1- ¿Cuáles son sus mejores cualidades como docente?
Creo que el trato con los alumnos. Lejos de tratarse como una tarea burocrática hay muchos aspectos en los que profesores y alumnos pueden coincidir y otros en los que ni siquiera es necesario entrar. Por tanto, una química políticamente correcta entre alumnos y docente donde la regla base sea el respeto ambos pueden cooperar para conseguir un mismo fin.
2- ¿Cómo responde cuando la comunicación entre alumnos y profesor no fluye?
Lo primero de todo es que hay que tener paciencia. Los estudios universitarios no son fáciles y solventar las situaciones conflictivas o la falta de comprensión de la materia menos todavía. Al final, la clave sigue siendo la pedagogía y la metodología de estudio empleada para involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Los alumnos ya tienen una madurez y la diversidad curricular también está presente. En estos casos, despertar la curiosidad de los alumnos será fundamental para que se cumpla con el plan establecido y su formación sea la correcta.
3- ¿Cómo describiría su experiencia profesional hasta llegar a aquí?
Llevo bastante tiempo trabajando. Aproximadamente unos 10 años. Mis primeros pasos fueron dedicados a la investigación. Así descubrí que la tarea de investigar me gustaba, me llenaba por dentro y era gratificante. Cuando comencé con la tesis lo seguí compaginando con mi trabajo hasta el último año que me dediqué exclusivamente a ello. Cuando finalmente me hice con el puesto de doctorado continué con el proceso de investigación y la docencia universitaria.
4- ¿Objetivo principal?
Claramente, que mis alumnos aprendan. Pero no de cualquier forma. Aprender es controlar y manejar correctamente todos y cada uno de los conceptos y herramientas correctamente.
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