Isaac Rosa, nacido en 1974 y escritor, él es nuestro último invitado de la séptima temporada de Entrevístame. Comenzamos.
1- ¿Cómo describirías tu rutina de escritura? Señala si te es posible la combinación de tus hábitos analógicos y digitales al poner en palabras lo que deseas escribir.
A mano y a máquina de forma simultánea. Diría que soy un analógico digitalizado. Escribo directamente en el ordenador, tanto artículos de prensa como una novela, pero siempre rodeado de muchas notas manuscritas. Uso el ordenador como procesador de textos, poco más en lo que a escritura se refiere. Y por supuesto como fuente de información principal. También necesito imprimir para leer a fondo un escrito, y corregir en el papel antes de la última versión.
2- Como escritor/a por una parte y como persona por otra, es decir, como herramienta de trabajo y como herramienta de vida, ¿cómo describirías tu relación con tu teléfono, tu ordenador, tu tableta?
Como herramienta de trabajo, diría eso de “ya no puedo vivir sin él”, referido al ordenador pero también al teléfono, sobre todo como articulista de prensa que a menudo tiene que escribir en cafeterías, aeropuertos o trenes. Y lo mismo digo de la “nube”, sin la que ya no sé funcionar por simultanear dispositivos y archivos. Más allá de lo laboral, intento que no invada mucho mi vida y sobre todo la de mis hijas. Me impongo restricciones horarias y de uso para evitar tentaciones irresistibles.
3- ¿En qué aspectos significativos ha cambiado el ordenador y otros dispositivos y recursos digitales tus métodos, tus hábitos y tus ritmos de trabajo como creador y/o intelectual?
Como creador no he conocido una vida pre-tecnológica, desde mi primera novela escribo directamente en el ordenador. Lo que sí me ha cambiado, entiendo que en un sentido de ser más productivo, es la velocidad de tareas, el acceso ilimitado a información con Internet, y últimamente las facilidades del trabajo en nube. En lo concreto, mi primera novela la escribí echando tardes en bibliotecas y hemerotecas (manejando microfilms, que no sé si todavía se usan); mientras que para la última novela la mayor parte de información la obtuve de Internet o intercambiando conocimiento con personas a las que solo conozco de redes sociales.
4- ¿Al escribir para la prensa piensas de forma distinta cómo será tu texto en el papel y como será en la pantalla? Detállanos por favor como vives esta dualidad.
Pasé cinco años escribiendo opinión en un periódico de papel; de ellos, tres años escribiendo un artículo diario, de lunes a domingo. La principal diferencia, aparte del plazo inamovible de entrega, es la extensión: la maqueta impone el número de caracteres. La falta de límites a la extensión en el periódico digital hace que el periodista o escritor pierda capacidad de concisión y descuide mucho más los textos, desatendiendo además la menor disposición de los lectores a consumir textos largos. En el periódico donde suelo escribir (eldiario.es) nadie me pone limitación de caracteres, pero yo me la impongo (no más de 3.000 caracteres con espacios), lo que me obliga a centrarme más en lo que escribo, a eliminar lo superfluo y valorar más cada frase.
5- ¿Al escribir para la prensa que publica tus textos en versión digital tienes un espacio de corrección concedido para volver a tu texto y editarlo con libertad dentro de la propia plataforma del medio? ¿Qué derechos y qué límites piensas que sería razonable asignar a esa posibilidad?
En eldiario.es (y supongo que cada vez en más medios), los periodistas y colaboradores externos editamos nuestros propios textos en el administrador, y el responsable del periódico se limita a supervisar y autorizar la publicación. En los medios esto no tiene que ver con la libertad del autor, sino con su precarización: si cada uno edita su texto, no hace falta contratar a nadie para editar textos. Una vez publicado, entiendo que no se pueda modificar salvo caso de rectificación importante.
6- ¿Cómo describirías, por ejemplo, tu relación con recursos propiamente digitales como pueda ser el uso de hipervínculos? ¿En qué contextos los usas?
En el caso que comento, eldiario.es, yo soy el que decido y añado los enlaces en mi texto, y el medio solo incluye alguno si hace referencia a una noticia propia. No sé cómo operan en otros medios, pero en eldiario.es es una oportunidad, pues me permite expandir mi texto, proponiendo seguir la lectura en otros textos. En ocasiones los he usado de forma más creativa: un texto irónico cuyo desmentido exige acceder a los hipervínculos, llevando al lector a otros textos que contradicen o desmienten lo previamente leído.
7- ¿En la prensa con la que colaboras tus textos son sometidos a una edición que los mine de hipervínculos sin tu autorización? ¿Cuál es tu posición al respecto de los medios que usan editores humanos o robotizados para sembrar hipervínculos sin un criterio consensuado con el autor?
En eldiario.es, no, que yo sepa. Puede que haya ocurrido en otros medios donde he publicado artículos esporádicamente, como El País. No tengo una posición, no me lo había planteado hasta ahora, pero imagino que la principal motivación de los medios en esos casos es publicitaria. Me parece mal en caso de afectar al contenido o condicionar la lectura dándole sentidos no contemplados por el autor.
¡Hasta aquí el 7x16 y la temporada 7 de Entrevístame! Gracias por habernos seguido, sois increíbles! Cuidaros mucho y millones de gracias.
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