Hoy, en homenaje al actor fallecido Juan Diego, dedicamos el programa número 105 de Entrevístame. Hemos recogido su última entrevista del portal fotograma.
1- Se estrena como abuelo en pantalla.
"Una de las cosas que más me agradan de mi profesión es que su ejercicio coincide con el desarrollo biológico. Empiezas con papeles de galancito, luego viene lo de primer actor y sigues de característico. Todo ajustado a tu edad. Ahora me toca un abuelito, ¡pues cojonudo! Es algo que me hace sentir que no me he equivocado al elegirla, porque va al paso de mi vida".
2- ¿Es ya abuelo fuera de la ficción?
"No, ninguno de mis hijos ha sido padre. El mayor, Adán, que anda por los cincuenta y tantos años, no quiere, y el menor, Diego, de veintitrés, es muy joven aún. Para tener un hijo hay que vivir antes un poco porque la paternidad es algo que te pilla de golpe y se aprende sobre la marcha. Yo creo que he sido un buen padre.Los he dejado muy libres y no me ha salido mal. Adán es consultor de Naciones Unidas y Diego acaba de terminar Ingeniería en Biotecnología. Ninguno ha seguido mis pasos".
3- ¿Cómo ha sido tener un nieto en 'El cover'?
"Estoy muy contento con la película porque tenía muchas ganas de repetir con Secun de la Rosa. Coincidimos en 'Casual Day' (Max Lemcke, 2007) y me quedé maravillado al verlo trabajar. Se lo dije, y que un día dirigiría; así que cuando me ofreció este papel acepté encantado. Es una historia muy bonita, que podía haber sido un drama tremendo, pero él ha sabido llevarla al terreno de la ternura".
4- Nunca ha sido muy partidario de los musicales, ¿qué tiene de especial 'El cover', que lo es?
"No me gusta ese género cuando, por ejemplo, los personajes están sentados a una mesa y de pronto se levantan y se ponen a cantar, pero hay musicales como 'Bailar en la oscuridad' (Lars von Trier, 2000) que me encantan. En 'El cover' hay una escena en la que cantan todos reunidos que es fantástica, y esos momentos en los que los personajes devoran bocadillos como descosidos me recuerdan a mis comienzos. Es lo que hacía yo, porque, como ellos, no sabía nunca cuándo podría comer de nuevo".
5- Ha trabajado con Àlex Monner, Marina Salas y otros colegas jóvenes, ¿cómo ha sido el trato?
"Una vez roto el hielo, que es lo primero que hago porque vete a saber lo que les han contado sobre mí, aprendo mucho con ellos. Te ayudan a resetearte. Ojalá hubiera tenido mi generación, que es la de Emilio Gutiérrez Caba, Jaime Blanch, ManuelGaliana, Luisito Varela o NicolásDueñas, las oportunidades técnicas que se les ofrece a quienes quieren ser actores hoy. Cuando yo estudié en el Conservatorio de Sevilla, las materias que se daban eran muy elementales. Nuestra formación fue de empezar con el meritoriaje, sacabas una lanza y a los equis meses te daban el carné del sindicato".
6- La profesión mejoró mucho gracias a gente como usted, que encabezó la reivindicación de la jornada de descanso, en 1971, y la huelga de actores de 1975.
"Fui uno más. Me tocó vivir en un país que no me gustaba y en un oficio en el que las libertades son esenciales. Había que acabar con la ausencia de ellas, y empecé a pelear unido a mis compañeros; y como yo, tantos otros".
7- Pero usted se mantiene en la lucha.
"Sí, claro, porque para mí es un compromiso orgánico, vital. Se ha avanzado mucho para venir de donde venimos, pero poco para las necesidades que tenemos aún en este país en todos los sentidos. Hay que seguir peleando".
¡Despedimos el 8x08 de @EntrevistameTV y también la parte A de la temporada! Gracias por habernos leído, nos vemos en septiembre con más, feliz verano.
Entrevístame, cada martes a las 21:00h. Creado y producido por Fábrica de Programas.
Comentarios
Publicar un comentario