Hoy entrevistamos a Bambara, recogemos una entrevista realizada por el portal Mindies.
1- Antes de crear y grabar este nuevo mini LP, compusisteis de forma remota un EP que el final acabasteis desechando. ¿Sentisteis que quizás una de las cosas por las que no obtuvisteis el resultado esperado fue por el hecho de trabajar completamente desde la distancia?
Sin duda. Siempre trabajamos juntos en todos los aspectos de cada canción, con muchos cambios e ideas que se producen en tiempo real mientras estamos en ello. Intentar hacer esto cuando estábamos repartidos en diferentes partes del país hacía imposible estar tan cerca de las canciones como nos hubiera gustado. Enviar ideas por correo electrónico, descargarlas, escucharlas, grabar las ideas y las respuestas y luego devolverlas por correo electrónico de nuevo era algo bastante monótono y aburrido. Algo se perdió totalmente en el proceso y por eso no logramos las canciones que buscábamos.
2- ¿Desde un primer momento buscasteis que este disco fuese una especie de punto de inflexión en vuestra carrera?
Creo que con cada disco intentamos adentrarnos en un nuevo territorio sonoro y temático. Así que, en ese sentido, creo que vemos cada disco como un punto de inflexión en nuestra carrera. Sin embargo, este disco parece desviarse un poco más del camino de nuestro trabajo anterior, en mi opinión, lo que me hace muy feliz ya que nunca se puede lograr que ocurra esto con cada trabajo.
3- Hablando un poco más de la forma en la que planteasteis este disco, ¿sentís que teníais muy claras las ideas de hacia dónde os queríais dirigir o más bien a base de ir probando cosas nuevas y experimentando es como llegasteis a estas canciones tan sorprendentes?
La experimentación fue una parte importante del proceso de composición de estas canciones. Muchas de las canciones se reescribieron completamente varias veces, con estructuras y composiciones muy diferentes. Al final esta característica es algo bastante natural en nuestros procesos compositivos, pero quizás en esta referencia se agudizó aún más.
4- Las voces de Bria Salmena and Drew Citron también resultan importantes en este disco para aportarle un toque diferencial. ¿Compusisteis desde el principio las canciones de este disco sabiendo que sus voces estarían en él?
Una vez que tuvimos las canciones pensadas inicialmente y supimos que iban a ser dúos, o que iban a tener voces femeninas, supimos que queríamos que Bria y Drew cantaran las partes. De forma inmediata pensamos en ellas, porque además sabemos que entienden nuestra música a la perfección.
5- A lo largo de vuestra discografía, siempre nos habéis presentado personajes que parecen deambular y acercarse hacia un destino inevitable, algo que en esta referencia vuelve a aparecer con ‘Slither In The Rain’. ¿Consideras que introducir en los temas terceras personas es un recurso muy útil para poder expresar mejor ciertas situaciones?
Creo que algunos temas funcionan mejor desde la perspectiva de la tercera persona. Cuando tienes un poco de distancia con el personaje, hay muchas decisiones que te ves obligado a tomar por tu cuenta en las acciones del protagonista o en las situaciones y entornos que le afectan. En el caso de ‘Slither in the Rain’, me ayudó a expresar una especie de aislamiento, entre otras cosas. Muchas veces escribo diferentes versiones de la canción desde distintas perspectivas para ver qué tipo encaja mejor con la narrativa y el estado de ánimo de la canción.
6- En la composición de estas canciones mencionas la influencia que tuvo Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin. ¿De qué forma te resultaron interesantes estas diapositivas y sentiste que de alguna forma podían aportarte nuevas ideas en tu música?
Las fotos de Nan Goldin pertenecientes a esta obra me permitieron conectar con el caos íntimo de Nueva York que se había cortado tan bruscamente durante el confinamiento. Sabía que era el tipo de lugar en el que quería que vivieran los personajes, y sus fotos me ayudaron a extraer la energía necesaria para que los personajes cobraran vida en su propia versión de la ciudad.
7- ‘Birds’ es otro de esos temas que también contiene estampas de lo más enigmáticas y sugestivas. ¿Cuándo compusiste este tema buscaste que tuviese ciertos momentos más crípticas que condujesen la historia hacia un lado más misterioso?
Quería que la canción estuviera llena de momentos bastante reveladores, así que fui alternando pequeños momentos íntimos junto con otros más angustiosos. Es como un mosaico de momentos que han pasado juntos, vistos a través de los recuerdos y los sueños.
¡Hasta aquí llega el 8x05! Gracias por habernos leído una semana más. Twitter: @EntrevistameTV
Comentarios
Publicar un comentario